sábado, 1 de octubre de 2011

Lucro

Mucho tiempo llevamos escuchando los inmensos problemas del lucro, como los privados se llenan los bolsillos con cosas que supuesta o realmente son responsabilidad del estado. Pero mi pregunta es...¿Cual es el problema de este, si el servicio que entregan es de calidad?

En mi caso, estudie en una universidad privada... pese al descontento inicial de mis padres. Con los años me fui dando cuenta que por lejos era la mejor decisión que había tomado. Tenia buenos profesores, profesores que contestaban a mis dudas con la mejor disposición y cercanía (en la mayoría de los casos, en honrosas excepciones no contábamos ni con la disposición), lo mejor de todo es que las clases iniciaban y terminaban cuando correspondía sin perder tiempo de nuestras preciadas vacaciones. Al ingresar al mundo laboral me di cuenta que como profesional tenemos un sello reconocido en el mercado y que es bien valorado por las empresas. Si, mi universidad era privada, lucraban y probablemente no con margenes menores debido a los altos aranceles, pero creo que gran parte la recibí en mi formación.

Hoy en día trabajo para un concesionaria de centros penitenciarios, luego de haber trabajado en una cárcel del estado y debo decir que las diferencias son abismantes. La dignificación de las personas, las posibilidades de reinserción están a años luz de diferencia a favor de la concesionaria. Por una multiplicidad de factores, entre ellas y sin ánimos de ofender a mis ex-colegas, por la "seguridad laboral" que posee el funcionario publico, sin importar si hace bien o no la pega una vez que ha firmado indefinido esta dispuesto a jubilar en la institución, pues solo por el hecho de "trabajar"; año a año aumentara su sueldo, ganara días de vacaciones, recibirá bonos trimestrales... sin importar su capacidad de producción y mucho menos la calidad de esta... si la institución osa! despedirlo deberá realizar un sumario que al menos ha de durar 6 meses en los cuales seguirá recibiendo su suelo... sueldo que como mínimo siendo profesional ronda los 700-900 mil pesos liquido.

Entonces mi pregunta es, ¿quienes son los que en verdad están lucrando?.
Estoy segura que mi experiencia no es verdad única para ninguna de las partes (ni el estado - ni los privados). Pero creo que se esta errando en la mirada del problema, el problema desde mi punto de vista no es el lucro en si, sino la adecuada fiscalización de inversión y re-inversión, evaluación de calidad en los procesos productivos, satisfacción del cliente (sea quien sea) y otras variables que darían para largo... pero la palabra no es Lucro, es FISCALIZACIÓN!

¿Que importa si alguien gana dinero mientras entrega el mejor servicio?¿acaso no vivimos todos de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario